Jacqueline Palacios

Un metal letal: el arsénico en Pacora

Un metal pesado amenaza la vida de los ciudadanos de Pacora. Son veintitrés días sin agua y alrededor de 167 niños intoxicados por haber consumido agua contaminada con arsénico. Los ciudadanos reclaman a las autoridades una solución inmediata. 

 

Las injusticias continúan en el distrito de Pacora al norte del país. Dirigentes y ciudadanos  bloquearon la carretera de la antigua Panamericana Norte por tercer día consecutivo. Su reclamo es contra la empresa Epsel, y la responsabilidad del Gobierno Regional de Lambayeque para exigir el derecho a tener agua potable libre de arsénico.

Un promedio de más de 150 manifestantes están a la espera de que los mandatarios del Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Lambayeque resuelvan este problema. En entrevista con Bicho Raro, Mariela Sipión Rivera, presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Pacora, hizo un llamado a las autoridades para pedir que se respete el derecho a la vida. 

Entre los pedidos que reclaman los pacorinos también se encuentra el restablecimiento del servicio de agua potable, ya que son solo tres cisternas que abastecen desde hace veintitrés días a todo Pacora. Esta situación dificulta no solo su calidad de vida, sino también el protocolo de bioseguridad frente a la COVID-19. 

Hasta el momento, se conoce que alrededor de 167 niños han sido intoxicados por consumir agua con arsénico. La intoxicación se evidenció con pruebas médicas y análisis clínicos que se hicieron para comprobar la presencia de este metal en su organismo. También, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) ha hecho análisis físico-químico para medir la cantidad de arsénico del agua del pozo tubular número uno, el principal suministro de la población urbana.

Fuente: Bicho Raro

 

El gris más peligroso

El arsénico, según la Organización Mundial de la Salud, es un metal altamente tóxico que se encuentra presente en el medio ambiente, aire, agua, y tierra. Sin embargo, los altos niveles de arsénico inorgánico pueden ocasionar graves problemas para la salud como la  intoxicación, vómitos, dolor abdominal, diarrea, entumecimiento, hormigueo, entre otros males. Además, entre los efectos a largo plazo de este químico se encuentran enfermedades neurológicas y cardiovasculares como el desencadenamiento del cáncer e infartos.  

El Ministerio de Salud indica que la toxicidad del arsénico se da desde valores muy pequeños. Así, pues, 5 miligramos es suficiente para desencadenar futuras enfermedades, ya que el arsénico inhibe el sistema inmune y provoca toxicidad en el cuerpo. 

Desde Bicho Raro, nos solidarizamos con las injusticias que los pobladores de Pacora vienen sufriendo y exigimos una pronta respuesta de las autoridades competentes para la reparación de los daños, así como encontrar y sentenciar a los responsables de estos lamentables hechos.

Escucha la entrevista aquí:

Comentarios