Vacuna

¿Tenemos vacunas para el 2021?

¿Te perdiste las últimas noticias sobre el desarrollo de las vacunas? ¿Ya podemos decir adiós COVID-19? ¡Aguanta! Aquí te contamos qué laboratorios llevan la delantera, cuántas dosis llegarán al país y qué tecnología usaron los proyectos de vacuna que anunciaron mejores resultados.  

 

El laboratorio Pfizer y su socio alemán, BioNTech anunciaron que la vacuna que han desarrollado, ha logrado tener una efectividad del 95%. Estos resultados preliminares fueron anunciados en un comunicado oficial el 9 de noviembre, tras un estudio completo del ensayo de fase 3. 

Y si te preguntas por los efectos secundarios que han tenido los voluntarios de Pfizer, el laboratorio anunció que detectó hinchazón y dolor en la zona de la inyección. Además, en su comunicado señalaron que solo 94 participantes del ensayo entre 43,538 tuvieron COVID-19.

En esa misma semana, el laboratorio de Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, anunció que su vacuna tenía una efectividad del 94.5%. En su comunicado, Moderna también presentó algunas pruebas de que su vacuna protege contra casos graves de COVID-19, a diferencia de su competencia

Antes de emocionarnos, es importante tener en cuenta que ambos laboratorios anunciaron sus resultados a través de comunicados de prensa. Los estudios de la Fase 3 aún no han sido publicados en una revista científica ni evaluados por otros expertos. 

¿Serán efectivas y eficaces?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, es importante diferenciar estos conceptos al describir las vacunas. El término eficacia de la vacuna hace referencia a la protección de la vacuna bajo condiciones óptimas en que el almacenamiento y su distribución son monitoreados. 

Por otro lado, la efectividad de la vacuna hace referencia a la protección que brinda la vacuna según se midió en los estudios de observación que incluyen personas con afecciones médicas subyacentes que han estado recibiendo vacunas de parte de diferentes proveedores de atención médica bajo condiciones reales.

En este sentido, las vacunas Pfizer y Moderna son eficacez en la medida que utilizan la tecnología ARNm

Como explica un artículo de la BBC News, esta tecnología en las vacunas está diseñada para enseñarle al sistema inmune a combatir el coronavirus al  utilizar un fragmento pequeño del código genético del virus. Al introducirse al cuerpo, el sistema inmune reconoce al agente externo y comienza a atacarlo.

Además, como menciona un artículo en Nature sobre la tecnología ARNm, estas vacunas serían seguras porque no se elaboran con patógenos, son eficaces porque generan una respuesta inmune sólida y son más fáciles de producir porque se pueden generar rápidamente en un laboratorio.

¿Llegarán al país?

Por su parte, Carlos Neuhaus, integrante del Comando Vacuna, comentó en entrevista en RPP Noticias, que el Perú tiene asegurada al menos 15 millones de dosis de las candidatas a vacuna contra la COVID-19.

No obstante, como mencionó el laboratorio Pfizer, para poder transportar su vacuna será necesario mantenerla conservada por debajo de -70° C. De manera que, será un reto para el Estado Peruano poder administrar el lote de 9.9 millones de dosis que lleguen al país.

Por otro lado, para las vacunas de Moderna solo requiere únicamente una congelación a -20 grados. No obstante, Carlos Neuhaus ha mencionado que solo se ha conversado con este laboratorio mas no se tiene aún las cifras oficiales de las dosis que podrían llegar al país. 

¿Podemos emocionarnos?

Es importante tener en cuenta cuánto durará la inmunidad de la vacuna. “Y aunque se sabe poco acerca de la efectividad a largo plazo, es poco probable que esto retrase su uso”, menciona Rafi Ahmed, inmunólogo de la Universidad Emory en Atlanta, en un artículo publicado por la revista Nature.

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha mencionado a través de una rueda de prensa que, a pesar de las noticias «tan alentadoras» que ha habido sobre las vacunas contra el Covid-19, todavía hay «dudas» sobre la duración de la inmunización que puedan aportar a determinados grupos vulnerables, como las personas mayores.

Por ello, hasta que se publiquen los estudios preliminares sobre estos grandes avances en los laboratorios de Pfizer y Moderna, te recomendamos continuar protegiéndote y ¡usar tu mascarilla! cuando salgas de tu casa. 

Y tu bichx, ¿Te pondrías la vacuna?

Comentarios