Microchips: Seis puntos clave para entender qué está pasando con ellos

¿Qué son los microchips? ¿Por qué son tan importantes? La escasez de estos componentes eléctricos ha hecho que la producción de autos se retrase y detenga, en algunos casos. Te contamos todo sobre ellos en esta nota.

 

La encerrona en nuestras casas y el distanciamiento físico han provocado, al menos desde el mundo tecnológico, que queramos adquirir más y nuevas consolas, renovar nuestras computadoras y, en general, innovar cualquier aparato para el home office. Suena bien, ¿no? Pues, en realidad, este voraz consumismo ha obligado que la producción de microchips se acelere, aun cuando la mano de obra venía en reducción, gracias, por supuesto, a ese virus que todavía sigue al acecho y que nos obliga a no bajar la guardia (no se olviden de vacunarse).

De hecho, la pandemia fue la culpable de que, durante un tiempo, no se fabricaran estos semiconductores y se produjera una aguda sequía en el mundo de la tecnología. Esta escasez, inclusive, alcanzó también al mercado automotriz, donde la mayoría de vehículos fabricados industrialmente tienen un microchip introducido en su computadora. Se trata de un problema un poquito complejo, pero, descuida, que Bicho Raro te responderá las preguntas básicas y esenciales acerca de estas diminutas pastillas.

¿QUÉ SON LOS MICROCHIPS O SEMICONDUCTORES?

Los chips o semiconductores son elementos construidos con varios metales como el silicio, selenio y demás. Su principal propiedad (y no hablamos de casas) es conducir la electricidad. Su forma es como la de un camino —cuyo nombre es circuito integrado— por el que pasa toda la información eléctrica. En general, el mundo de la electrónica y la informática de hoy no podrían sobrevivir sin los chips. Y, como ya te lo mencionamos, en el sector automotriz se han vuelto esenciales, al grado de que sin ellos, tampoco  se pueden entregar los carros (descuida, te explicaremos la razón más adelante).

microchips
Los microchips son el núcleo de todo aparato electrónico. | Foto: Flickr

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SUSTRATO EN LOS CHIPS?

Si hablamos de unos de los componentes más importantes de los chips, tenemos que mencionar al sustrato. Esta lámina de material sólido es el soporte estructural para producir y manipular el circuito. Al mismo tiempo, actúa como interfaz mecánica y eléctrica con el dispositivo. Normalmente, es usado como compuesto para las resinas, vidrios o policarbonato flexibles.

¿QUIÉN VENDE Y COMPRA ESTOS COMPONENTES?

En el mundo, así como con todas las cosas, el mayor vendedor de microchips es Estados Unidos (*pretends to be shock*). Sin embargo, su mayor enemigo, China, está tomando una mejor posición en el mercado tecnológico. Según reveló la Semiconductor Industry Association (SIA), el país del Uncle Sam vende cerca del 47% de chips. Y aunque el gigante asiático parece quedarse chiquito con solo el 5% de las ventas, compra nada menos que el 50% a nivel mundial.

¿QUIÉN FABRICA ESTOS SEMICONDUCTORES?

Bueno, las cifras mostradas en la pregunta anterior cambian considerablemente si es que nos enfocamos en quién fabrica estos pequeños dispositivos. Según la SIA (no, no hablamos de la cantante), en 2020, China importó cerca de 301,000 millones de dólares en microchips, pero exportó apenas 238,000. Y esto se explica en el hecho de que hay una dependencia latente en las fábricas que están en Taiwán, pues es allí donde se maquinan la mayor cantidad de diseños repartidos a nivel mundial.

microchips
Estos chips se fabrican más que nada en países asiáticos. | Foto: Flickr

¿POR QUÉ FALTAN LOS MICROCHIPS?

Como todos ya sabemos, la pandemia ha afectado al mundo entero, incluyendo el universo tecnológico (por más que iPhone nos quiera seguir vendiendo nuevos modelos). Y aunque desde que hacemos home office se vienen comprando más computadoras, laptops, consolas, hardware y celulares, este escenario no ha beneficiado la producción de implementos. Por el contrario, esta hambre por adquirir nuevos artefactos ha provocado que se desequilibre la demanda con respecto a la oferta de chips en todo el globo. Esto se viene replicando también, por ejemplo, en la escasez del PlayStation 5.

¿CÓMO AFECTA AL SECTOR AUTOMOTRIZ?

Si te fijas a tu alrededor, los carros —desde hace algunos años— ya han dejado de tener como única prioridad la mecánica. Ahora, estos vehículos poseen una gran cantidad de implementos electrónicos, como son los microchips. Lo malo de esto es que, como mencionamos arriba, los fabricantes buscan sacar más semiconductores para que puedas jugar bien cómodx con tu Nintendo Switch o ver series muy a gusto en tu TV 4K HDR+.  Y pues todo ello dificulta que se elaboren chips para los carros como se debería, ya que —según datos de Gartner— entre 2014 y 2019, estos implementos crecieron en un 6,1% por año.

Comentarios