Arte: Jacqueline Palacios

¿Se acabó la pandemia?

 «Se acabó la cuarentena, el cuerpo lo sabe y la calle está llena» suena como un placebo contra la «nueva normalidad» en TikTok. Sin embargo, con 50 millones de contagios y más de 1.2 millones de muertos reportados por la Universidad Johns Hopkins, la COVID-19 nos sigue alejando de la «antigua normalidad» que a veces creemos recuperar. En esta nota, conoce cómo se está viviendo el segundo brote de contagios por la COVID-19. 

Restricciones, confinamientos y toques de queda nocturnos. No estamos hablando del Perú en marzo, se trata de la vida en los países europeos que se han convertido en el principal foco de contagio por la incontrolable segunda ola de la COVID-19.

Un modelo matemático predice que la segunda ola de la COVID-19 en Europa se extenderá hasta enero de 2021. Expertos del Institut de Physique des 2 Infinis  y la Universidad de Lyon presentan un “manual temporal” para predecir cómo evolucionará esa segunda ola de la COVID-19 durante los próximos meses, revelan los científicos en un estudio publicado en la revista Nature.

 ¿Cómo afrontar un rebrote que apunta a picos de contagio que duplican a la primera ola?, se preguntan las autoridades en Europa. Por ahora, te haremos un recuento de las medidas que han adoptado los países con mayor reportes de contagios por día:

1.Francia 

Los decesos ascienden a 40.169 tras contar en un día 306 muertes en hospitales. La tasa de positivos en pruebas de diagnóstico se mantiene en el 20,6 %.

Las principales medidas tomadas por el gobierno de Macron han sido: el cierre de fronteras hasta finales de noviembre, los ciudadanos solo podrán salir de casa para realizar trabajos considerados esenciales o por motivos médicos y los negocios considerados no esenciales, como bares y restaurantes, cerrarán. Las escuelas y las fábricas seguirán abiertas.

Asimismo, el consejo científico que asesora al gobierno francés alertó que la segunda ola de coronavirus en Europa no será la última. Además, pronostican que seguirán nuevos episodios «sucesivos durante el final del invierno» boreal y la primavera.

2.Italia 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el miércoles 4 de noviembre el cierre de las regiones de Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta (norte) y Calabria (sur) y un toque de queda a nivel nacional, desde las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana, para frenar la segunda ola en un país con más de 790.000 contagios.

3.Polonia 

Como reporta Agencia EFE, las calles de Varsovia vuelven a lucir más vacías de lo normal. Con casi 24.700 y 373 fallecimientos en la última jornada, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado un aumento de las restricciones en los comercios, el uso obligatorio de la mascarilla y  ha ordenado el cierre de museos, galerías de arte, cines y teatros y se restringirá la hostelería.

4.Reino Unido

A principios de marzo de 2020, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaba que la ‘inmunidad de rebaño’ sería la única medida que aplicarían para enfrentar la pandemia. Ocho meses después, Reino Unido registra 1,1 millones de casos y casi 48.000 muertes. 

Así, Boris, quien se contagió de la COVID-19 y logró superarla, anunció el cierre de las fronteras en Inglaterra hasta el 2 de diciembre, como medida para frenar el avance de la segunda ola. 

 

 

Por ahora, en nuestro lado del mundo, el último reporte de Susalud revela que la cantidad total de camas UCI en el país son 1500, las cifras de contagios registrados por día son 922 333 y la cantidad de muertes, al cierre de esta nota, fueron 39 personas. 

Y tú bichx, ¿Crees que estamos listxs para afrontar una segunda ola?

 

Comentarios