Jacqueline Palacios

Rayos, truenos y relámpagos: ¿Qué son y por qué ocurren?

Si escuchaste los estruendos de hoy por la mañana, viste las luces que iluminaron el cielo de Lima y pensaste que era el inicio del apocalipsis, será mejor que chequees esta mini guía que Bicho Raro te trae para que comprendas que todo fue parte de un fenómeno natural. 

 

Rayos, truenos, relámpagos… son los términos que más escuchamos durante la tormenta eléctrica del 24 de mayo en Lima. Pero, ¿sabemos diferenciarlos del todo? Aquí te los explicamos.

Los rayos son, básicamente, fenómenos naturales producto de una descarga eléctrica, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Servicio Nacional Meteorológico de los EE.UU.

Estos se originan cuando dentro de una nube las partículas eléctricas positivas (protones) se acumulan en la parte superior y las negativas (electrones), en la parte inferior.  

Ello, a su vez, provoca que se acumule una carga positiva en el suelo y, como los opuestos se atraen, la parte inferior de la nube que es negativa comienza a moverse hacia el suelo que es positivo y se origina la descarga eléctrica. 

rayos
(Fuente: Captura de TV)

 

¿Qué es lo que se vio y sonó?

Ahora que entiendes qué son los rayos y por qué ocurren, es más fácil diferenciar entre trueno y relámpago, ya que ambos se derivan de ese fenómeno natural. 

El relámpago es la luz que se desprende a partir del rayo y el trueno es el sonido que surge a partir de la expansión que se da en el aire.

Ambos ocurren por esa interacción entre energía positiva y negativa. De hecho, cuando la nube se acerca al suelo, crea un camino que suele tener forma de zigzag y es ,a través de este camino, que se crea el destello visible de luz.  

Ahora que ya comprendiste que todo fue parte de un fenómeno natural (y que tiene una explicación científica), ¿aún piensas que es el inicio del fin del mundo?

Comentarios