Nosotrxs

Desde antes de que iniciara la pandemia que nos cambió la vida a todxs, nos dimos cuenta de que la cobertura de la ciencia en los medios periodísticos tradicionales solía ser precaria, imprecisa y muy técnica.

Identificamos que existía una necesidad por encontrar un espacio periodístico en el que las personas puedan acercarse a la ciencia de una manera amigable, para así conocer un poco más el mundo que les rodea.

Es por ello que, en una aula virtual, en octubre del 2020, nace Bicho Raro: un medio nativo digital especializado en periodismo cientìfico que busca tratar temas relacionados a la salud, medio ambiente y tecnología. 

Nuestro objetivo es ser un puente entre la academia y el público de manera responsable, simple y amigable, para que la ciencia pueda ser entendida por todas las personas a las que alguna vez les dijeron que estos temas eran muy complicados para ellxs.

¿POR QUÉ BICHO RARO?

Particulares, curiosxs, pensantes. Un Bicho Raro es una persona que se comporta de un modo diferente a los demás, que tiene ideas propias y deja de vivir en automático. Es una persona que encuentra la ciencia detrás de una receta de cocina, de un videojuego o de una bolsa de basura. 

¿EN QUÉ CREEMOS?

Uno de los valores que motiva la labor de Bicho Raro es la equidad. En este medio, creemos que el acceso a derechos, deberes y, sobre todo, a la información debe ser equitativa para todxs sin distinguir género, religión o nivel socioeconómico.  

Asimismo, a nivel periodístico, brindaremos contenidos regidos por los siguientes valores: 

-Transparencia en los métodos que utilizamos para la elaboración de nuestra cobertura periodística. Así como informar y reconocer nuestras limitaciones cuando no podamos corroborar la información.

-Rigurosidad para brindarles información con datos precisos y verificados a través de fuentes especializadas y confiables.

-Independencia periodística y claridad sobre nuestros métodos de financiamiento, para que reconozcan qué organismos u organizaciones colaboran con nuestras finanzas. Asimismo, recalcamos nuestra libertad de elección en los temas a tratar.

MISIÓN Y VISIÓN

Bicho Raro busca ser un medio de referencia para las personas que no son especialistas en temas científicos. Así como, ser una plataforma que le dé visibilidad a la comunidad científica en el país que no cuenta con un espacio en los medios de comunicación.

Aspiramos a poder construir una comunidad sólida denominada como “Bichada” que pueda seguir constantemente nuestro contenido y, a la vez, expresar su punto de vista sobre los temas que cubrimos. Así, esta plataforma podrá convertirse en un espacio de discusión y encuentro entre las personas interesadas en los temas científicos, sin discriminar su nivel de conocimiento.

EQUIPO

Seis bichos -en pandemia- que se dieron cuenta de que no sabían nada de ciencia y no tenían quién se los explique de forma sencilla y sin tantos enredos. Así que decidieron acudir a toda la comunidad científica, para que les ayudaran a encontrar la ciencia detrás de todo lo que nos rodea.

Directora ejecutiva
Directora periodística
Editora de textos
Community Manager
Diseñadora gráfica
Editor audiovisual
Desarrollador web