Jacqueline Palacios Valeria Vicente

Marcha nacional: guía de primeros auxilios para manifestantes

Ante la lamentable ola de violencia y represión vividas estos últimos días durante las protestas, Bicho Raro conversó con la Brigada Voluntaria para conocer cómo debemos actuar en caso de ser víctima de algunos de estos ataques.

El Perú tomó la calle. Miles salieron de sus casas para expresar su indignación y rechazo a la vacancia presidencial. Desde la concentración principal en la plaza San Martín hasta las marchas focalizadas en distintos distritos de la capital y provincias al interior del país, el pueblo se une en la lucha contra la inconstitucionalidad. 

Estas manifestaciones, sin embargo, han sido manchadas por las bombas lacrimógenas, perdigones y golpes infligidos por el personal policial. Diferentes usuarios han compartido en sus redes sociales los incidentes ocurridos durante la marcha, por lo cual decidimos consultar con un especialista en primeros auxilios para que estemos preparadxs ante las diferentes agresiones que puedan ocurrir.

Moisés Goycochea es integrante de la Brigada Voluntaria, grupo de jóvenes presentes en la plaza San Martín con el fin de prestar ayuda inmediata a lxs manifestantes víctimas de la violencia desatada durante las marchas. Él nos brinda recomendaciones prácticas para estar prevenidxs ante cualquier emergencia en las protestas.

¿Qué hago si me cae una bomba lacrimógena?

La Brigada Voluntaria recomienda a todas las personas que salgan a marchar que lleven consigo una botella de agua con bicarbonato. Por cada litro, dos cucharadas son lo que nos sugieren. Otra opción es mezclar agua con jabón líquido en una botella de un litro en un dispensador de spray como medida de prevención.

Debido a que el gas lacrimógeno es grasoso, la intervención de estos líquidos impedirá un efecto profundo. Moisés recalca que el agua debe echarse directamente a la cara sin frotar nuestras manos por encima del rostro. Como sabemos, se trata de una parte sensible y vulnerable al contagio de la COVID-19.

¿Si sufro un corte o alguna hemorragia?

Además de contar con nuestra botella de agua con bicarbonato o jabón líquido, también se nos recomienda tener a la mano gasa esterilizada por si sufrimos alguna hemorragia (o vemos a alguien más herido). Esta se puede comprar en cualquier farmacia y su precio no suele exceder los dos nuevos soles.

Con la gasa, se debe de hacer presión en la zona afectada. Es importante apretar continuamente para evitar perder el coágulo ya formado. De persistir el sangrado, pueden acudir rápidamente a la Brigada Voluntaria. Los puedes reconocer por sus cascos blancos y brazaletes con una cruz roja sobre el hombro. De ser una lesión mayor, hay que acudir inmediatamente a un centro de atención.

¿Cómo reaccionar ante los desmayos?

Los desvanecimientos repentinos son episodios que se han repetido con relativa frecuencia durante estos días de marcha según nos cuenta Moisés. Muchas veces las personas tratan de despertar y levantar al caído en el mismo lugar, aunque este es un riesgo muy grande considerando la avalancha de gente que viene por detrás.

Ante esta reiterativa escena, la recomendación es romper filas, formar una  barrera y trasladar al afectado hacia una zona segura. No se debe insistir en levantar a la persona de forma apresurada. Si pasado el minuto no recupera la conciencia, es necesario acudir al personal de salud adecuado. 

El derecho a la protesta en el Perú está regulado por la Constitución. El Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país acaba de expresar también su preocupación por las agresiones e intervenciones arbitrarias hacia lxs manifestantes y periodistas. La violencia no puede frenar la lucha. Sigan estos consejos y marchen prevenidxs, bichxs. 

Comentarios