Marcha Nacional: cómo protegerte de la COVID-19

En estos días de incertidumbre política y de pandemia, es bueno que sepamos cuál es el impacto de las marchas en nuestra salud y qué podemos hacer para manifestarnos seguros.

 

Desde el lunes en la tarde, cuando íbamos conociendo los votos que vacarían al expresidente Vizcarra, hemos visto y vivido diversas marchas alrededor de nuestro país. Además de la concentración en la capital, un gran número de regiones se vienen sumando a la lucha contra la corrupción que carcome nuestra nación.

A pesar de convivir con una pandemia mundial desde hace nueve meses, la indignación parece haber sobrepasado el miedo al virus. Y es que desde que inició el estado de emergencia, nos han dicho que las grandes reuniones pueden aumentar el riesgo de contagio, más aún cuando no hay un distanciamiento adecuado y se está arengando y gritando a todo pulmón.

Pues al respecto, tenemos noticias importantes. Según la epidemióloga de la Universidad de Arizona, Dra. Saskia Popescu, la evidencia que se ha obtenido sobre las manifestaciones del Black Lives Matter muestra que estas no generaron aumentos significativos en los casos de coronavirus.

“En general, las protestas al aire libre, el uso generalizado de máscaras, el distanciamiento social, la cuarentena después de las protestas y las pruebas focalizadas parecen haber ayudado”, añadió a través de un correo electrónico a la BBC.

Cuidado con los gases

Por su parte, el Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, recalca que el uso de irritantes sí podría aumentar el riesgo de contraer COVID-19. Este es el caso de las bombas lacrimógenas que los policías han venido lanzando durante estos días de protesta.

“Ser afectado por gas lacrimógeno hace que las personas estén más propensas a toser, vociferar y gritar, lo que puede aumentar la posibilidad de que propaguen las gotas respiratorias que transportan el coronavirus”, explica Chin-Hong.

Finalmente, añade que, si bien se necesitan más datos, hay una probabilidad de que estos irritantes causen también daño en nuestras bocas, narices y, además, que nuestro sistema respiratorio disminuya sus defensas naturales, lo que nos volvería más propensos a contraer coronavirus.

Salgamos con protección

Para que estemos aún más protegidos cuando salgamos a marchar, el Departamento de Salud de Nueva York propone algunos consejos que podemos aplicar. Estos salieron en base a las protestas que también se dieron en Estados Unidos.

1. Usa siempre tu mascarilla, por favor.
2. Cubre tus ojos con alguna protección.
3. Mantente hidratadx siempre.
4. Lleva alcohol en gel o algún sanitizante.
5. Trata de no gritar, usa pancartas o algo que produzca ruido.
6. Anda en grupos pequeños, y mejor si son conocidos.
Comentarios