Comité de la FDA confirma efectividad de la vacuna Johnson & Johnson contra la COVID-19

Con tan solo una dosis de aplicación,  la vacuna Johnson & Johnson tiene una eficacia del 86% y podría convertirse en el mejor aliado para destruir el virus.

 

Esta mañana el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó en un documento informativo que la vacuna monodosis contra el coronavirus creada por Janssen, filial de Johnson & Jhonson,  demostró una eficaz protección y seguridad ante la enfermedad viral de la COVID-19.

Los ensayos clínicos revelaron que, en casos graves, la vacuna ofrece un 86% de protección en la población estudiada de Estados Unidos y un 82% en la de Sudáfrica.

En declaraciones a MSNBC – canal estadounidense de la cadena de NBC Universal–, el doctor Mathai Mammen, jefe global de investigación y desarrollo de Johnson & Jhonson dijo que «tenemos una eficacia del 85% en la prevención de la enfermedad grave en 28 días, que definimos como aquella que te hace sentir particularmente enfermo en casa, que puede mandarte al hospital o algo peor, el 66% de eficacia en ensayos globales, y el 72% eficacia en U.S. ensayos».

La vacuna de Johnson & Johnson tiene la ventaja de ser aplicada en una sola dosis, protege de las nuevas variantes del virus, y en comparación con otras vacunas del mercado se puede almacenar durante tres meses a una temperatura entre 36 y 56 grados fahrenheit.

Así lo indican también el documento publicado por la FDA. De acuerdo a los resultados del ensayo clínico, las personas que se sometieron a las pruebas presentaron efectos secundarios más leves que las vacunas de Pfizer y Moderna. 

Ahora bien,  algunas fuentes defendieron que los resultados solo se pusieron en evidencia en tres receptores de la dosis. Entre las reacciones más comunes, estuvieron el dolor de cabeza en un 39%, fatiga en un 38,2% y mialgia en un 33,2%. Sin embargo, la FDA respaldó a J&J afirmando que no existían problemas de seguridad para su aplicación y autorización de la vacuna.

Hasta el momento, la vacuna se encuentra en la espera de la autorización del panel asesor de la FDA para su aplicación en el país estadounidense y despliegue a nivel mundial. Si la FDA autoriza la vacuna, un total de 20 millones de dosis estarían listas para fines de marzo, otorgando al país americano una tercera vacuna eficaz contra la COVID-19. 

El Perú aún sigue sumando esfuerzos para alcanzar la meta de vacunación en relación a la primera dosis. Sin embargo, no debemos bajar la guardia ni perder las esperanzas de obtener con prontitud las siguientes dosis de vacunas. 

Comentarios