ivermectina
Rubi Andrade

La ivermectina: bulos recientes sobre la efectividad del medicamento

En pleno inicio de la segunda ola en nuestro país, el furor sobre la ivermectina ha vuelto a tomar vuelo. Por eso, la bichada ha preparado esta nota para desmentir dos bulos que circulan en las redes sociales.

 

Hace unos días, el expresidente Martín Vizcarra, y ahora candidato a la vicepresidencia de Somos Perú, sacó un video en el que que quejaba porque se había dejado de distribuir el kit-COVID, una bolsa con tres medicamentos. Entre ellos, estaba la ivermectina, de la cual dijo “que puede que no tenga una constatación científica rigurosa médica de laboratorio, pero que funciona”.

Durante esos mismos días, circulaba un documento por WhatsApp en el que decía que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos en español) había aprobado el uso de la ivermectina. Pero, ¿es esto verdad? Aquí en Bicho Raro te explicaremos qué es este medicamento, para qué se usa y si estas dos premisas son reales o no.

FDA

¿Qué es la ivermectina?

En la década de 1970, tras una asociación entre el instituto Kitasato en Japón y Merck &Co., se desarrolló un fármaco antiparasitario el cual llamaron ivermectina. Este atacaba los parásitos internos y externos de los animales, mejorando su salud y aumentando su productividad. Debido a este hecho, esta medicina se volvió un gran éxito en el mundo veterinario.

Este medicamento, más adelante, fue usado también en humanos para tratar enfermedades causadas por parásitos. En Estados Unidos se usa para tratar la estrongiloidiasis, una parasitosis generada por un nemátodo; en Europa se receta contra la sarna; en varios países del mundo se utiliza contra parásitos intestinales y contra los piojos y otros ectoparásitos.

¿Realmente funciona como dice Vizcarra?

Según el portal australiano NPS MedicineWise, en abril del año pasado, un experimento demostró en un laboratorio que este medicamento podía evitar la multiplicación del coronavirus. Sin embargo, los investigadores advirtieron que “este estudio no es suficiente para demostrar que el medicamento funcionará contra el COVID-19 en humanos”.

Pues, esta investigación resalta que se experimentó con células de monos en tubos de ensayo y la dosis era mucho mayor a la recomendada. Por lo tanto, dedujeron que se tiene que hacer más trabajo para ver si la ivermectina realmente actúa sobre el ser humano y para ver si existe una dosis efectiva.

vizcarra

 

¿La FDA recomienda su uso?

En el área de preguntas frecuentes sobre la ivermectina de la página web de esta administración, responden con un rotundo no. “Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19“, determinan. A esto, añaden que no se debe consumir ningún medicamento para tratar o prevenir el coronavirus, a menos que tenga una receta autorizada por un médico o que provenga de una fuente legítima.

Entonces, ¿lo que dice el documento es mentira?

En primer lugar, la investigación que se está difundiendo es de junio de 2020, no es actual. En la misma página que mencionamos destacan que lo publicado “describe el efecto de la ivermectina en la SARS-CoV-2 en un laboratorio”.

“Estos tipos de estudios de laboratorio se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19”, añaden finalmente.

Como te lo hemos mostrado acá, en esta expansión del rebrote del coronavirus en nuestro país, es importante que verifiquemos la información que recibamos. El uso de la ivermectina aún no está comprobado para usar contra la COVID-19 y los estudios lo demuestran.

Bichxs, si les llegan más información que puede ser sospechosa como la que hemos desmentido, no olviden de hacérnosla llegar a través de nuestras redes sociales o en un comentario en esta nota.

 

Glosario:

Ectoparásitos: patógenos que generalmente infectan solo las capas superficiales de la piel. Aunque el término ectoparásitos puede incluir artrópodos chupadores de sangre temporalmente, como los mosquitos, este término se usa generalmente de manera más estricta para referirse a patógenos como garrapatas, pulgas, piojos, moscas parasitarias y ácaros que se adhieren a la piel y permanecen allí durante períodos de tiempo relativamente largos. (OPS/OMS)

Nemátodo:  son un grupo de animales pseudocelomados extremadamente numerosos, conocidos vulgarmente como “gusanos redondos” o “gusanos cilíndricos”. (Probelte)

Comentarios