La era del deshielo

Dos de nuestros glaciares se derriten. El Suyuparina y el Quisoquipina ubicados en Cusco han perdido parte de su masa helada.

 

Los dos glaciares han retrocedido más de 100 metros en los últimos 10 años, de acuerdo a un informe elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Esta entidad nos advierte que este cambio es irreversible.

Tanto el Suyuparina como el Quisoquipina se encuentran en la cordillera de Vilcanota, la segunda cordillera nevada más grande del país. Si no sabes dónde quedan, te dejamos este mapita que permite ver qué tan cerca están de la popular Montaña de Siete Colores llamada Vinicunca.  

Los impactos directos de estos cambios se verán reflejados en la reducción de la cantidad de agua dulce disponible para las comunidades cercanas. “Los glaciares son fuentes de agua dulce en proceso de extinción, entregan agua (por derretimiento) en épocas de escasez como la temporada seca”, explicó José Luis Becerra, director de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota, a la agencia Andina

Recordemos que el agua dulce es la principal fuente hídrica para los quehaceres diarios de todas las personas. Además, también sirve para el riego de cultivos en temporadas en las que no hay lluvias. Las ciudades afectadas que se encuentran en el valle del río Vilcanota son Sicuani, Tinta, Combapata, Urcos, Pisaq, Calca Urubamba, Ollantaytambo, Machupicchu, Quillabamba, etc. 

Aunque el estudio que reporta con detalle y pruebas estos cambios no se ha dado a conocer, como comunidad bichera preocupada por el medio ambiente estaremos pendientes de su próxima publicación. Por lo pronto, les compartimos este documento del 2015 en el que se monitorearon los cambios desde el 2010 hasta el 2014 en la cordillera Vilcanota y específicamente en los glaciares que vemos afectados hoy. 

Finalmente, queremos recordarles que lamentablemente en el Perú hemos perdido el 51% de nuestros glaciares en los últimos 50 años, según información de la ANA. Solo las cordilleras Chila (Arequipa), La Raya (Cusco-Puno), Huanzo (Apurímac, Arequipa, Ayacucho y  Cusco), Chonta (Huancavelica) y La Viuda (Lima-Junín) han perdido más del 90% de su superficie glaciar en las últimas décadas, de acuerdo con información brindada durante la conferencia virtual “Retroceso glaciar en el Perú 1948-2019, impactos en el recurso hídrico”.

¿Qué podemos hacer nosotrxs?

Reducir nuestra huella de carbono, desacelerar el calentamiento global y evitar que nuestros glaciares desaparezcan está en nuestras manos. Así que les dejamos una lista de cosas que podemos hacer para salvarlos: 

  • Evitar consumir tantas carnes rojas.  El alto consumo de carne vacuna y productos lácteos es una de las fuentes más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero. Así que, en lo posible, tratemos de consumir una dieta balanceada en donde las proteínas no solo sean carnes rojas.
  • Economía circular. Apostemos por las tres R’s: Reduce, Reúsa y Recicla. Tiendas de segunda mano, trueques y proyectos de reciclaje no solo contribuyen al cuidado del medio ambiente, sino que generan comunidad.
  • Menos auto y más caminata y bicicleta. La pandemia nos ha obligado a mantenernos encerrados por un largo periodo de tiempo, pero también nos ha demostrado lo lindo que se ven los países sin tanto humo, bulla y tráfico. Caminar y manejar bicicleta son de las opciones que menos dióxido de carbono emiten. 

¿Y tú, bichx, aplicas alguno de estos consejos en tu día a día?

Comentarios