Documentales
Jacqueline Palacios

Documentales: cinco alternativas para disfrutar de la ciencia

En esta época de pandemia y distanciamiento social, vas a poder explorar el planeta, el espacio y hasta la física cuántica desde la comodidad de tu casa con solo dar unos cuantos clics.

 

Se acerca el fin de un año en el que hemos vivido meses caóticos, con muchos sentimientos encontrados. Nosotrxs sabemos que ahora solo buscas relajarte y ver unas buenas películas o series desde la comodidad de tu casa. Es por eso que te traemos una lista de cinco documentales científicos que podrían interesarte, hacerte reír e incrementar tu curiosidad sobre el espacio, el medio ambiente, la tecnología y el futuro.

Alien Worlds


Esta serie documental británica de cuatro capítulos es narrada por Sophie Okonedo, actriz de la misma nacionalidad que saldrá próximamente en la película Muerte en el Nilo. Cada uno de los episodios explora, usando técnicas de imágenes generadas por computadora (CGI), cómo sería la vida en otros planetas de la galaxia si es que aplicáramos las leyes naturales que usamos en la Tierra. Tranquilx, sabemos que los espacios mostrados son ficticios, pero la evidencia científica nos permite proyectarnos a conocer la forma de vida y así lo demuestran en cada uno de los episodios con la ayuda de científicos.

Año: 2020

Plataforma: Netflix

Absurd Planet


Es también una serie documental, ahora realizada en Estados Unidos, de 12 capítulos con una duración de 19 minutos cada uno (es decir, te lo vas a poder maratonear en un domingo de relajo). En esta docena de episodios vas a conocer a las criaturas más extrañas y curiosas que habitan nuestro planeta no solo por su forma física, sino también por su estilo de vida. El gancho principal es el trato cómico que le dan a cada episodio y el cast de voces que tienen para cada capítulo, encabezado por la Madre Naturaleza o Afi Ekulona, actriz de la serie Grey ‘s Anatomy.

Año: 2020

Plataforma: Netflix

La Carrera: cómo construir una computadora cuántica


No puedes negar que ahora la tecnología es una parte importante en nuestras vidas. Pues, bueno, en este documental de un poco más de una hora, Leo Kouwenhoven, físico nuclear y profesor de nanotecnología cuántica en la Universidad Técnica de Delft, se embarca en la carrera por construir una computadora cuántica capaz de descifrar complicados códigos y realizar avanzadas operaciones en poco tiempo. Tras descubrir la partícula de Majorana, componente básico pero difícil de detectar, pone a prueba su inteligencia para inaugurar una nueva era en la informática del mundo.

Año: 2019

Plataforma: Amazon Prime Video

Apolo: Misiones a la Luna


El 20 de julio de 1969, la misión estadounidense Apolo 11 fue la primera en llevar al humano a la Luna. Cuatro meses después, el Apolo 12 volvió a llevar personas hacia el único satélite natural de la Tierra. Pero este viaje comenzó años antes, con fracasos y aciertos. En este histórico documental, distribuido por National Geographic, vas a poder conocer la historia de este proyecto lunar acompañado de imágenes de archivo y audios poco comunes, que han salido a la luz en una época nunca antes vivida en la historia de la humanidad.

Año: 2019

Plataforma: Disney+

Paris to Pittsburgh


Es innegable que el cambio climático afecta nuestras vidas cada vez más y que para revertir este escenario, tenemos un arduo trabajo por delante. En este documental de National Geographic, verás los esfuerzos de diversas personas que luchan contra las grandes amenazas que origina este fenómeno en sus propios países. Después de que el próximamente expresidente Donald Trump se retire del acuerdo de París en 2017, desconociendo el debate sobre el futuro energético y el impacto de EE.UU. en este problema, esta pieza audiovisual nos muestra las respuestas y resoluciones de los estadounidenses frente al cambio climático.

Año: 2018

Plataforma: Disney+

 

¿Y tú, bichx, qué otra película añadirías a nuestra colección científica?

Comentarios