Difteria Bicho Raro

Difteria: ¡Que no cunda el pánico!

Cuando descuidamos nuestro calendario de vacunas, enfermedades que eran parte del pasado vuelven a ser noticia. Hoy te hablaremos de la difteria, no esperemos a que mañana sea la peste negra.

 

Una prueba PCR positiva confirmó a los médicos del Hospital 2 de Mayo que una niña de 5 años fue diagnosticada con difteria. Según el informe del Ministerio de Salud del 2002, habíamos logrado erradicar esta enfermedad en el país hace 19 años.

¿Qué es la difteria?

Los síntomas de la difteria se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. No obstante, en casos más graves, se puede observar la presencia de una membrana grisácea que recubre la garganta causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Esta es capaz de bloquear las vías respiratorias, dificultar la respiración y provocar una tos seca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas al toser o estornudar. Además, puede esparcirse a través de tejidos u objetos contaminados.

Recordemos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido casos de difteria en la región a inicios de este año en: Brasil, Colombia, Venezuela, Haití y República Dominicana.

¿Cómo llegó al Perú?

La pequeña, que vivía en Lima y cuenta con familia procedente de Loreto, no había recibido todas las dosis de vacunas para esta enfermedad y solamente había recibido su vacuna de nacimiento.

Y, como alertó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, durante el 2020 la cobertura de la vacunación apenas alcanza al 40% de la población objetivo, cuando en condiciones normales debería superar un 70%.

Por ahora, el Ministerio de Salud desplegó 50 brigadas de vacunación en el distrito de La Victoria, zona donde vivía la menor.

¡Hablemos de vacunas!

Cuando un menor cuenta con todas las dosis del calendario de vacunación del MINSA en su primera etapa de desarrollo (desde el primer mes hasta los 4 años) se pueden prevenir hasta más de 26 enfermedades.

Como menciona la OMS, a cualquier edad, toda persona que no esté vacunada contra la difteria, o que lo esté sólo parcialmente, debe recibir las dosis necesarias para estar protegido.

Niños, jóvenes y adultos cuentan con una cartilla de vacunación que debe ser cumplida para evitar este tipo de casos.

Y tú bichx, ¿tienes todas tus vacunas completas?

Recuerda que este 7 y 8 de noviembre el MINSA ha preparado una campaña de vacunación, encuentra tu punto más cercano aquí: https://vacunacion2020.minsa.gob.pe/ 

Comentarios