Qué sabemos de las dos variantes del nuevo coronavirus

Planes cancelados. Dos variantes del SARS-CoV-2 han sido detectadas en Reino Unido. La primera, amenaza con ser un 70% más contagiosa y, la segunda, parece estar ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica. ¿Qué sabemos hasta ahora?

Antes de hablar de estas variaciones, es imprescindible que todos les bichxs raros tengan en cuenta que es natural que los virus cambien y muten. No obstante, los científicos encendieron las alarmas, a partir de los cambios en el genoma del virus. 

Dos tipos de mutaciones

El linaje B117 apareció por primera vez en una muestra del condado de Kent el 20 de septiembre. No obstante, fue el 19 de diciembre el día en que encendió las alarmas, a partir de que 60% de los nuevos casos de coronavirus detectados en Londres eran del linaje B117, la nueva variante del coronavirus .

Los virólogos Christian Drosten, del Charité University Hospital en Berlín, y Angela Rasmussen, de Georgetown University (EE UU), explican en Science que la expansión de B.1.1.7 podría ser casualidad, como ya se ha visto que ocurrió con la rápida difusión de la variante detectada inicialmente en España durante el verano.

Según un estudio preliminar de las mutaciones del virus, esta variante del coronavirus tenía 23 nuevas mutaciones y 3 importantes cambios en la funcionalidad del virus. Entre los más resaltantes: cambios en la proteína S, la envoltura del virus, que permite infectar a las personas.  

Además, evade entre un 69% y 70% la respuesta inmunológica, por ello se ha detectado que ese podría ser el indicio de que es aún más contagiosa. Los gobiernos de países  no tardaron en reaccionar ante la noticia, pues más de 50 países decidieron cerrar sus fronteras con el Reino Unido y aumentar las medidas de prevención y contingencia.

Y, a pesar de que creímos que la historia acabaría ahí, Reino Unido anunció hoy que se han detectado al menos dos casos en su territorio de la nueva variante del virus procedente de Sudáfrica.

“Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido”, declaró el ministro de Salud, Matt Hancock.

¿Ya valieron las vacunas?

Como señala Kristian Andersen, virólogo del Instituto de Investigación Scripps en un artículo del The New York Times, se cree que es demasiado pronto para descartar el riesgo de las vacunas. 

“Si la variante del Reino Unido evolucionó para evadir el sistema inmunitario de pacientes inmunodeprimidos, esas adaptaciones podrían permitir que evite las vacunas. Las vacunas no serían inútiles, pero serían menos efectivas. Afortunadamente, se están realizando experimentos para probar esa posibilidad”.

Por otro lado, la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) señala que no hay evidencias de que dejen de funcionar ante estas mutaciones.

Además, la directora de la EMA, Emer Cooke, señaló que la última mutación que ha sufrido el SARS-CoV-2, dando lugar a una variante que se contagia con más rapidez, no ha sufrido suficientes cambios como para dejar sin eficacia a la vacuna de Pfizer, aunque insistió en que hay que hacer un seguimiento “cercano”.

Recordemos que las vacunas son para prevenir la enfermedad, no para curarla y se aplican a personas sanas. Por ello, se debe continuar vigilantes ante las próximas investigaciones sobre estas mutaciones. 

Comentarios