ivermectina

¡CANCELADA!: La Agencia Europea de Medicamentos descarta a la ivermectina como tratamiento para la COVID-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se sumó a las autoridades que desaconsejan el uso de la ivermectina para prevenir o tratar casos de COVID-19. ¿Por qué deberíamos creerle?, aquí te lo contamos.  

Hoy la institución europea se sumó a las conclusiones de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés), institución que también desaconseja explícitamente el uso de la ivermectina en tratamientos contra la COVID-19.

La EMA ha revisado evidencia reciente sobre el uso de ivermectina para la prevención y el tratamiento de COVID-19 y concluyó que los datos disponibles no respaldan su uso fuera de ensayos clínicos bien diseñados.

Se llegó a esta conclusión tras revisar los resultados de los estudios clínicos variados, en los que se afirmaba que la ivermectina podría bloquear la replicación del SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19).

No obstante, algunos estudios no mostraron ningún beneficio y otros estudios pequeños y con limitaciones informaron un beneficio potencial. Por lo tanto, la EMA concluyó que la evidencia actualmente disponible no es suficiente para respaldar el uso de ivermectina en COVID-19 fuera de ensayos clínicos.

Como ya les habíamos comentado, existe una gran cantidad de bulos alrededor del uso de este desparasitario. Recuerda que solo es aprobado por la Unión Europea, para el tratamiento de algunas infestaciones parasitarias por gusanos, para el tratamiento de afecciones cutáneas y para uso veterinario en una amplia gama de especies animales para parásitos internos y externos.

Mientras tanto, en Perú…

Durante la pandemia, la venta de este antiparasitario aumentó en un 15,000%, según cifras de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas. Además, el Estado peruano gastó más de 23 millones de soles en la compra de ivermectina. 

No obstante tras el anuncio de la EMA, el viceministro de salud pública, Percy Minaya mencionó que: “Hemos pedido que a partir de los diferentes informes se recojan todos los argumentos para poder dar de baja la recomendación que tenemos sobre la ivermectina”. 

¿Cómo surgió el boom de la ivermectina?

En una investigación australiana publicada en junio del 2020 en la revista Antiviral Research, en la cual se argumentaba que este desparasitario tiene propiedades capaces de inhibir al SARS-COV-2 y que el único tratamiento que es capaz de reducir en 5 mil veces la capacidad del virus a las 48 horas en un cultivo celular in vitro. No obstante, el estudio no contaba con resultados concluyentes ni en animales ni en humanos.  Además, los autores resaltaron la importancia de realizar más investigaciones en ensayos clínicos. “La ivermectina justifica una mayor investigación sobre posibles beneficios en humanos”, señalaron.

Comentarios